La segmentación de clientes como estrategia

¿Hablas de los mismos temas con una persona de tu círculo de amigos, que con un compañero de trabajo o con un familiar? Seguramente tu respuesta es no. Todos ajustamos nuestro código y los temas a tratar según las circunstancias y el tipo de personas con las que hablamos. Entonces, si es así, ¿por qué pretendemos dirigirnos igual a todos nuestros clientes?
Es cierto que hay empresas con un perfil de cliente concreto y determinado, con un interés único, en este caso vas a poder hablar con todo el mundo igual. Por otro lado, en la mayoría de negocios, se trata con clientes o posibles clientes muy variados, con intereses diversos para los que será necesario adaptar el código y el lenguaje, para llegarles mejor. Si aplicas este cambio, no solo les transmitirás mejor tu mensaje, conseguirás que se sienta más cómodo y a gusto, ya que sentirán que les das un trato personalizado.

Cómo realizar la segmentación de nuestros clientes

Existen varias formas de realizar una segmentación de clientes, una de las más habituales, consiste en analizar sus historiales de compras, obtienes varias informaciones que te permitirán realizar uno de los muchos tipos de segmentación:

  • El número de compras realizadas. Esto es bastante significativo. Un cliente habitual que ha comprado en varias ocasiones, puede ser más receptivo a la presentación de un nuevo producto o a que se le plantee alguna oferta relacionada con el tipo de compras que ha realizado. Un cliente que haya hecho cinco o seis compras en la tienda, conoce bien su funcionamiento y es lógico pensar que está satisfecho. Este perfil podría ser un buen candidato para ofrecerle, una tarjeta de fidelización.
  • El tipo de compras realizadas. Lo que el cliente compra, nos ofrece pistas sobre sus intereses. Por ejemplo, si tu negocio es un bazar que vende ropa y otros objetos, y recibe un cliente que ha comprado ropa para niños, le puedes presentar ofertas enmarcadas en este sector y en otros similares como podría ser la juguetería infantil.
  • El importe de las compras. Este dato servirá para comercializar productos con un importe elevado, puedes seleccionar a clientes que han comprado otros artículos de precios similares, orientando la campaña hacia este segmento ya que sabemos que pueden permitirse este gasto.Si vas a realizar una campaña publicitaria para nuevos clientes potenciales puedes obtener información de nuestra base de datos en función de los datos de carácter personal como:
  • El sexo. Hay empresas que tienen un porcentaje mucho más elevado de clientes hombre o clientes mujer. Este dato puede ser importante para dirigirse a un sector determinado en una campaña, o para hacer todo lo contrario. Si tienes una tienda de ropa deportiva y el 65% de tus clientes son hombres, pero en el sector hay un 50% de ventas a ambos sexos, puedes aprovechar la segmentación para organizar campañas que aumenten el número de clientes femeninos para ganarte a este segmento al que no llegas correctamente.
  • La edad. Saber que sector del público es el que compra en nuestra tienda también te ayudará a elaborar un perfil de cliente más concreto.
  • Los intereses. La Ley de protección de datos nos impide recolectar información de manera masiva, especialmente si no está directamente relacionada con la transacción, por eso que las bases de datos no son tan completas como podían ser antes. No obstante, puedes conseguir información sobre los intereses a través de las compras que han realizado.

Campañas más efectivas

Con el perfil de tu cliente más concretado, solo te queda realizar una campaña orientada al mismo. Llega el momento de estudiar el lenguaje con el que vas a dirigirte a él, el tipo de mensaje que le vas a hacer llegar y cómo se lo vas a transmitir.
De este modo, cuando uno de tus posibles clientes esté al teléfono, podrás darle un trato más personalizado, para conseguir que se sienta cómodo, y sienta que le ofreces un producto que encaja con su perfil, evitando campañas masivas que dan pocos frutos.
Desde nuestro servicio de atención de llamadas, te ofrecemos la posibilidad de segmentar a tus clientes seleccionando sus características y puntos fuertes para ofrecer una atención cien por cien personalizada. Con dicha segmentación, conseguirás ahorrar, ya que no llamaremos a todos los clientes de tu base de datos, solo a aquellos que potencialmente pueden estar interesados, según los datos que nos hagas llegar. Esta división también es fundamental para evitar molestar al resto de tus clientes, que puedes reservar para otra campaña más adecuada a su perfil.
También te podemos ayudar con campañas más masivas, que no van dirigidas a un perfil determinado y pueden ser aptas para un gran abanico de clientes.
Contacta con nosotros, descubre nuestros servicios e implementalos en tu negocio para aumentar tus beneficios.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin