Profesionales en atención telefónica «Una llamada telefónica puede determinar la primera imagen de tu empresa»

La importancia de tener una base de datos de clientes informatizada

En pleno siglo XXI, todavía hay muchas empresas que no cuentan con una base de datos de clientes informatizada, es cierto que llevar a cabo este trabajo, requiere una inversión inicial, principalmente en lo que se refiere al tiempo. Pero una está creada, la base de datos se convierte en una herramienta vital para el trabajo de cada día, ya que, facilitará mucho cualquier tipo de acción que quieras llevar a cabo.
Las bases de datos no solo proporcionan información relevante sobre el cliente, también ofrecen mayor seguridad al tratar sus datos y te evita el grave problema de la posible pérdida de los mimsmos, gracias a los sistemas que utiliza.
Hoy te contamos las ventajas principales de tener una base de datos de clientes informatizada para que puedas implementarla en tu negocio cuanto antes.

#1. Ventajas respecto a la Ley de Protección de Datos

La nueva Ley de Protección de Datos supone cambios importantes, sobre todo, porque ahora se toman más seriamente la seguridad de los datos personales y la responsabilidad de las empresas que los almacenan con el el tratamiento de los mismos.
Uno de los requisitos que se exige es la seguridad en el tratamiento de datos, además de cuáles se pueden y cuáles no se pueden recopilar. Así que, contar con equipos que tienen garantías mínimas de seguridad, es ahora una obligación para la empresa del mimso modo que también lo es utilizar programas difíciles de hackear.
Por eso, contar con una base de datos informatizada y protegida, es totalmente imprescindible. Evitarás las multas por no tener los datos debidamente protegidos o por guardar información indebida.

#2. Ventajas respecto al control de las ventas

A través de la base de datos, conseguirás información muy importante para el control de las ventas, ya que, los datos allí recogidos, te ayudarán a descubrir qué productos son los más vendidos, los que causan mayor número de devoluciones, los más consultados e incluso, la época del año en la que más se vende cada cosa.
Si cuentas con toda esta información extra, organizarás mucho mejor las campañas y conseguirás el stock necesario para cada época, no hará falta que cuentes con un almacén excesivamente lleno. También te pudes calendarizar las acciones de promoción, ya sean para los productos estrella o para dar más salida a aquellos que no acaban de despuntar como una última oportunidad antes de su retirada.

#3. Ventajas respecto a la reducción de errores

Con una base de datos informatizada los errores se reducen al mínimo, cuando todos los datos estén insertados en tu nuevo método de almacenaje, conseguirás que el error humano se reduzca a un porcentaje muy pequeño. De este modo, no se traspapelarán pedidos ni se cruzarán unos con los otros, y el nivel de rapidez en el momento de la gestión será mayor.
Aumentará el grado de satisfacción de los clientes, y recibirás menos quejas por malos servicios o errores de pedido. Este tipo de bases de datos, también te ayudará a detectar las posibles equivocaciones de algunos clientes, como por ejemplo un pedido duplicado realizado con poco tiempo de diferencia o que tiene altas posibilidades de ser una equivocación, pudiendo así contactar con la persona para comprobar la solicitud.

#4. Ventajas respecto a las campañas de marketing

Llevar a cabo una campaña de marketing de calidad significa personalizarla destacando que cada cliente es importante, para conseguir un aumento de las ventas, y un buen funcionamiento de lo que has invertido en la campaña, para que finalmente repercuta en los beneficios. Cuando los datos están informatizados, es realmente sencillo crear Newsletter personalizadas o llevar a cabo campañas para determinados sectores de clientes.
Pero esta no es la única ventaja, también resulta más fácil hacer un estudio del tipo de clientes que tiene tu empresa, un paso vital cuando quieres llevar a cabo una campaña online o ofline. Gracias a esa información sabrás, por ejemplo, en que espacio te puede resultar más rentable colocar un banner u otro tipo de acciones, como por ejemplo, cuand a nivel digital, necesitas conocer las palabras de búsqueda más utilizadas por los clientes cuando buscan tu negocio o preguntan sobre tus productos y servicios.

#5. Ventajas respecto al personal

En un principio, todo el equipo tendrá que acostumbrarse a trabajar con una base de datos informatizada, pero cabe destacar que este tipo de programas, está pensado para facilitar la vida al usuario y no para hacérsela más complicada. Una vez que los trabajadores se hayan adaptado a trabajar con la nueva base de datos, el trabajo será más rápido, más sencillo y más fácil, esto hará que se sientan más a gusto al realizarlo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Comparte

Artículos relacionados