Estrategias para fidelizar clientes tras las vacaciones

Tal vez, durante el verano, hayas tenido varios clientes nuevos en tu empresa online que han llegado atraídos por una promoción vacacional, descuentos propios de esta época del año. Estos nuevos compradores, son personas que no habían visitado antes tu sitio Web, y han llegado a él a través de una campaña concreta. Por eso, es muy interesante fidelizar a estos clientes convirtiéndoles en clientes habituales.

Si has utilizado dicha campaña de verano y has logrado atraer muchos clientes, ahora es el momento de llevar a cabo estrategias de fidelización para que estos clientes se queden y sigan estableciendo lazos contigo durante todo el año. Te contamos algunos trucos para mantenerlos como clientes, logrando de este modo un aumento de las ventas para el tramo final de este 2019.

Tip 1: Conocer el grado de satisfacción con el servicio

Uno de los errores más frecuentes que ocurre en muchos negocios, es que se centran en bombardear al cliente que ha comprado una sola vez con tantas ofertas, que puede llegar a agobiarse. Tras esta sensación de pesadez el cliente puede enviar los mails al correo basura e incluso decidir darse de baja de la Newsletter, cosa que nos haría que perder el contacto totalmente.
Una forma menos agresiva de recordar al cliente que estamos ahí, es mediante las campañas de llamadas para conocer su grado de satisfacción con el servicio que se le ha ofrecido. Además de proporcionarte datos muy útiles para mejorar las técnicas de venta, conseguirás que el cliente se acuerde de tu negocio.
Es importante que este tipo de campañas, se lleven a cabo por profesionales que conocen cómo deben comunicarse con los clientes, para que no perciban la llamada como una molestia o una intromisión, sino como un extra en la atención al cliente. Por supuesto, se puede recompensar la atención de la persona con un código descuento en su próxima compra, cosa que también va a favorecer su inclinación a entrar de nuevo en la Web.

Tip 2: Newsletter personalizada con las novedades de la temporada hibernal

El problema de las Newsletter, es que con frecuencia son percibidas por el usuario como correo basura, reciben demasiadas y no están personalizadas. Una Newsletter personalizada, en la que se trata a cada cliente por su nombre y se le ofrecen promociones relacionadas con sus compras, resultará más atractiva que una general en la que, tal vez, no hay nada que pueda interesarle.
Por otro lado, las promociones por correo, también deben estar personalizadas, no solo porque con las técnicas adecuadas dará mejor resultado, sino porque con la nueva ley de protección de datos debes tener en cuenta muchos matices y factores que, de no respetarse, podrían hacer que tu empresa fuera multada.
No enviar excesivas comunicaciones y que sean de calidad, es más efectivo que bombardear la bandeja de entrada del cliente, ya que esto suele derivar en bajas e incluso en denuncias por spam.

Tip 3: Reactivar clientes dormidos

Tras el verano, no solo es recomendable llevar a cabo campañas para clientes que han contactado durante las vacaciones, también se deben desarrollar diversas estrategias centradas principalmente, en la reactivación de clientes dormidos.
Los clientes dormidos, son aquellos que en algún momento hicieron una o varias compras pero que llevan tiempo sin interactuar con tu negocio. Una campaña orientada a las personas que llevan algún tiempo sin comprar, será muy efectiva, sobre todo, para recordar las ofertas que tienes en ese momento, e incluso incentivar la vuelta con descuentos especiales para antiguos clientes, en resumen, debes hacerles ver que tu negocio sigue aquí.
Una de las maneras de hacer esto, es a través de llamadas o correo, tal como te hemos explicado anteriormente. Aunque, a veces estos clientes que que llevan tiempo sin comprar, prefieren no ser molestados, así que, te proponemos otra opción: el envío de mensajes de texto. Esta forma de contactar con ellos, es un poco más discreta y suele ser bien recibida, sobre todo, si se acompaña de un código descuento, perfecto para llamar su atención.
En definitiva, se trata, de que todas aquellas personas que en un momento dado, hayan comprado cualquier cosa en tu web o hayan contactado con la empresa, recuerden que sigues ahí, que sigues ofreciendo servicios en los que pueden estar interesados. Al acompañar el mensaje con una promoción o descuento, y hacerlo de forma personalizada, el cliente lo percibirá de forma amistosa, entonces cuentas con más posibilidades de recuperar el contacto y conseguir la venta.
Y es que, el objetivo no puede ser solo hacer clientes nuevos, también se trata de mantener a los que ya tienes mediante campañas de fidelización, que se pueden planificar cada cierto tiempo, ya que, suelen resultar muy rentables para cualquier negocio, empresa o tienda online.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin