La teoría del control del gasto público de Robert Barro.

En el reciente contexto de inseguridad económica y de planteamientos para sacarnos de la recesión encontramos teorías de todos los tipos. 

Hace poco hablábamos de Krugman y sus postulados acerca de que sólo una potente inversión por parte de los estados podría darle la vuelta a la crisis económica pero, como pasa en todos los campos, también hay reputados economistas que critican ese punto de vista y lanzan uno tangencialmente distinto.
A raíz de un artículo en el New York Times titulado How to Really Save the Economy el profesor de Harvard Robert Barro suma un asalto más a la lucha entre las corrientes económicas a favor del papel estimulante del estado mediante grandes inversiones y las que consideran indispensable moderar drásticamente el gasto público. Barro se opone meridianamente a las teorías de Krugman e insta a los gobiernos a efectuar una política de austeridad económica en la inversión estratégica. Se basa sobre todo en los resultados de estos primeros años de recesión en los cuales el gasto público, dice Barro, no ha aportado más que un mayor endeudamiento sin un crecimiento económico real.
La clave de esta cuestión, como casi siempre, son los consumidores que según Barro en el caso de que el estado siguiera invirtiendo y aumentando la deuda no es seguro que ellos también aumentaran su capacidad económica y por lo tanto el consumo. Y en el caso de que así fuera ¿no es más lógico pensar que se guardarían sus activos hasta que mejorara el contexto económico?

¿Qué impulsa la inversión? Las expectativas estables de un entorno económico sólido, incluyendo el camino a largo plazo de los impuestos y de las regulaciones.
[…]
La prioridad a día de hoy es ser austero, no estimulante.

Desde luego, independientemente de nuestra postura, lo que sí hay que hacer es aumentar al máximo la productividad de nuestras inversiones para que no caigan en saco roto ya que en estos tiempos es muy importante estudiar al milímetro qué hacemos con el poco dinero que tenemos disponible para invertir en crear valor añadido para nuestra empresa.

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin